Corea es uno de los países que más uso hace de la cirugía estética. Hasta el punto de convertirse en un reclamo turístico. No sólo los coreanos utilizan estos servicios, muchas personas viajan a Corea para hacerse operaciones estéticas debido a la buena calidad de sus clínicas y el bajo costo en relación con otros países.
En la actualidad la operación más demandada es la de párpados. Esta operación sirve para agrandarse los ojos y occidentalizárselos, de forma que se crean párpados artificiales. (muchos coreanos no tienen párpados o el pliegue se confunde muchas veces con la piel ocular). En la película “If you were me” salía una historia que hacía referencia a este tipo de operación.
Hace poco el tema de las operaciones estéticas por buscar trabajo fue noticia. La sociedad coreana hace mucho hincapié en el aspecto físico de las personas, lamentablemente. Por eso todas quieren estar guapas, se arreglan, se compran cien mil cosméticos y cremas y por supuesto, muchas se operan para conseguir sus objetivos: trabajo, pareja, etc. Es así de triste, pero cierto.
Otra de las operaciones más comunes es la del agrandamiento de pechos, o mamoplastia, a través de implantes artificiales. Esto se debe a que la constitución de la mujer coreana le hace tener, por regla general, unos pechos bastante pequeños. Así pues, es fácilmente reconocible que, cualquier chica famosa con grandes pechos tiene un 90% de posibilidades de haber pasado por quirófano.
La operación de reducción de cabeza es otro tema que preocupa a la población coreana. En Corea el tamaño craneal es bastante grande y tener una cabeza pequeña se ve como algo "cute". Para ello se reduce el hueso de la mandíbula y se pierde algo de volumen. También sirve para estilizar la cabeza que pasa de estar plana y redonda a tener un aspecto más estirado y fino que es el prototipo de belleza allí.
Otras operaciones estéticas ya se centran en la liposucción y la definición muscular para reafirmar nalgas o piernas aunque conociendo la constitución de la mujer coreana, deben ser los menos casos.
Por último, y no menos importante, el uso del botox para disimular el envejecimiento de la piel es un recurso muy utilizado por la gente de mayor edad. No sorprende, pues, ver generalmente a los cantantes de música trot con caras lisas que parecen hinchadas a causa de esta técnica estética.
En el cine este tema ha ocupado algunas películas conocidas. A la ya comentada “If you were me” podríamos añadir “200 pounds beauty” que, lejos de hacer una crítica parece que más bien esté de acuerdo con este tipo de situaciones.De hecho, paradójicamente, la actriz que sale en la película está bastante operada. Otra película con mejor trama y calidad es “Time” de Kim Ki Duk.
Para la gente de a pie, donde más vemos los cambios estéticos es en las personas famosas. Especialmente las que se dedican al cine o la música. Los casos de las personas que han pasado por la cirugía son incontables. Muchas veces imperceptibles, a veces muy evidentes, y a veces auténticos desastres.
A continuación unas cuantas imágenes de las 성형시대 [Seong Hyeong Si Dae] (Plastic Generation):
0 comentarios:
Publicar un comentario