Los coreanos sostienen fervientemente que su tierra posee una historia de más de cuatro mil doscientos años, y es seguro que ella cubre, por lo menos , un periodo de tres mil años.En una época fueron un pueblo muy culto, al punto de utilizar tipos móviles en sus impresiones 200 años antes de la invención de Gutenberg. Pero hay algo que nos sorprende y queremos comentarte : los coreanos son extremadamente supersticiosos.
AQUÍ TODO DEPENDE…CREENCIAS RELIGIOSAS.
Te daré algunos ejemplos: creen que el aire está lleno de buenos y malos espíritus, aún los objetos inanimados, como piedras y árboles, son venerados por los habitantes, pues creen que son moradas de los espíritus.Algunas colinas y montañas son consideradas como diosas a las cuáles hay que ofrendar regalos y se llevan varias piedras pequeñas a las vez a la cima de las altas montañas para ofrecerlas al dios que- se supone-habita en ella.
Podemos ver también a menudo árboles cubiertos con trapos en colores, colocados allí por coreanos devotos como presentes para los espíritus del árbol.Los espíritus malos son alejados con ruido. Se levanta un tosco andamio de madera frente a una casa, con una campana suspendida en el techo, a fin de que el ruido pueda ahuyentar a los espíritus indeseables.Las personas más poderosas se contentan con obtener una lata de kerosene vacía dentro de la cual colocan una piedra y con el ruido que produce, ahuyentan así a los malos espíritus.
Por último, entre tantas supersticiones y creencias milenarias, se considera que los animales también son como buenos o malos espíritus.Al tigre coreano, que es un bello animal,lo consideran como un gran hechicero, por ejemplo. Así podemos darte miles de historias sobre las supersticiones coreanas, que hasta hoy en día, cobran un mágico protagonismo en el colectivo imaginario de los habitantes.
TIERRA DE SUPERSTICIONES:
La vereda Deoksugung
Normalmente las parejas no caminan por las veredas externas de la pared Deoksugung, que es uno de los palacios de Seúl. Las parejas que lo hagan están destinadas a separarse.
La razón no es sólo una leyenda urbana, sino que tiene su origen histórico. La Corte Familiar de Seúl solía estar al final de la calle, las parejas casadas para divorciarse debían caminar esas veredas juntos para iniciar el trámite. La frase “Caminamos juntos la pared Deoksugung” es un eufemismo para simbolizar la ruptura. Hoy en día la Corte no se encuentra ubicada allí, así que probablemente con el tiempo el caminar por la salida número 11 de la Universidad Nacional de Seúl será de mala suerte.
Cosas a evitar antes de un examen:
No es sorprendente la cantidad de supersticiones que tienen los coreanos relacionadas con los exámenes, ya que el papel que juegan en la vida diaria es más que importante, y el fracasar no es lo mejor que pueda pasarle a un coreano. Evitar ingerir comidas resbalosas, como la sopa de algas marinas (미역국) o fideos, porque lubricarán tu cerebro y el material que has estudiado se resbalará de tu cabeza. En cambio, sí deben consumir comidas pegajosas, como tortas de arroz (찹쌀떡) o caramelo (엿). Tampoco es recomendable bañarse antes de un examen, porque lavará tu conocimiento… CUAK!
Cortar las uñas de noche:
Esta es fascinante por las consecuencias específicas… Básicamente, si cortas tus uñas a la noche, los ratones comerán los restos… y pueden convertirse en humanos, tomar tu forma, e incluso robar tu alma. Lo que se debe recordar en este caso es que proviene de la época en que Corea no tenía electricidad, por ende.. si cortabas las uñas de noche debías pasar mucho tiempo recogiendo del suelo las piezas. El autor original de la nota acota que ”Yo no estoy muy preocupado por esta, ya que vivo con dos gatos”.
Silbar de noche:
Inusual superstición, al igual que tocar la flauta tradicional coreana llamada piri (피리). Si lo haces, atraerás a los fantasmas o a las serpientes… el autor acota: “Es más probable que atraigas el mal humor de tus vecinos!”.
Días de mudanza:
Hay muchas supersticiones relacionadas a las mudanzas a un nuevo hogar. Dos de ellas están relacionadas con los malignos espíritus que pueden seguirlos a su nueva morada. Se presta mucha atención al día seleccionado, debes mudarte en 손없는날, o el “día sin malos espíritus.” Para este día, las empresas de mudanzas ofrecen un calendario que muestra los días de mudanza propicios, de modo que puedas elegir el día exacto y programar todo.
En el día de mudanza, subirás las cosas al camión sin limpiar tu antigua morada…sin siquiera barrer. No te sientas culpable, vas a tener que limpiar tu nueva morada. Se cree que dejando atrás el polvo y la basura confundirás a los espíritus quienes pensarán que todavía estás viviendo ahí. Para cuando lleguen los nuevos habitantes, limpien y saquen tu basura, será demasiado tarde para los espíritus encontrarte.
Por último, si llueve el día de la mudanza, significa que te volverás rico. Aunque se te arruinen los muebles.. no te preocupes… cuando seas rico podrás comprar otros!
Regalar zapatos:
Se supone que no debes regalar zapatos a tu peor es nada, ya que significa que él o ella se alejará de ti. De acuerdo al autor si recibís como regalos zapatos deberás pagarle una pequeña suma de dinero como 10 o 100 won, para asegurarte que no es un mero regalo que puede ser utilizado como excusa para huir…
Gente con lunares o marcas cerca de la boca:
Gente con lunares como Cindy Crawford o Marilyn se cree que son infieles. Normalmente a la gente que posee estas marcas se las suele “gastar” con distintas variaciones de esta frase “바람기 있다,” que es una forma de llamar a alguien Casanova.
Alimentar al marido con pollo:
En coreano la palabra 바람 significa “viento” y “affair.” Por esta razón una mujer nunca debe alimentar con pollo a su esposo, o cualquier otro animal alada. Seguramente él elevará vuelo… y el autor acota: “Y vistiendo esas lujosas zapatillas que le regaló para su cumpleaños”.
Crecimiento:
¿Quieres que tu hijo sea alto? Jamás saltes por arriba de tu bebé. Aparentemente no crecerá si haces eso. Relacionado a este tema está la creencia que si cortas tu pelo muy corto, crecerás más. El autor indica que ha de ser una cuestión visual… ya que el hombre siempre tuvo el pelo más corto y fue más alto…si usted quiere encontrar una lógica a este asunto digo….
Tocarse los ojos:
Se dice que si tocas tus ojos luego de tocar una polilla o una mariposa quedarás ciego ¿Cómo puede ser esto? ¿Quién anda por el mundo tocando polillas, ojos y mariposas? Este parece tener en realidad una cuestión práctica detrás: evitar infecciones…
Suspirar demasiado:
Hay gente que suspira todo el día. Las malas lenguas coreanas, y también algunos de China, dicen que si uno se la pasa suspirando atrae la mala suerte… La única razón práctica que le veo es la hiperventilación y la circulación del qi… Estás desbalanceado… y si seguís así… todo va peor…
Cero piedra fría:
Mujeres, nunca se sienten en una superficie de piedra fria, especialmente delante de los mas viejos, como los suegros, ya que eso es signo de infertilidad.
Cuatro me parece bien:
Una pareja con 4 años de diferencias es la pareja perfecta y feliz.
¿Mi nombre en color rojo? no, gracias:
Nunca, pero nunca, escribas el nombre de alguien con una caneta roja, ese color es el color usado para escribir el nombre de los muertos, si escribes el nombre de alguien vivo en rojo, significa que le estas deseando la muerte.
El paraguas se abre hasta que sales:
No abrir el paraguas dentro de casa porque trae mala suerte o incluso te pueden entrar a robar en casa.
Una limpia después del funeral…solo por si acaso:
Cuando vuelvas de un funeral, antes de atravesar la entrada de tu casa, tira un puñado de sal sobre tu espalda y pronuncia la palabra “gosure-gosure” para ahuyentar los malos espíritus.
Soñé con cerdos, me voy a comprar un billete de lotería:
Si sueñas con cerdos, los coreanos dicen que debes comprar lotería, pues seguramente te tocará, ya que piensan que los cerdos simbolizan el dinero, los bienes, la propiedad y algo por el estilo. Cuantos más cerdos veas, más dinero ganarás.
¡Alto! No. Sacudas. La. Pierna.
Por último, Si te sacudes /te agitas la pierna, te abandonará la buena suerte.
Por ejemplo si los niños están sentados en la silla moviéndo la pierna mientras estudian, ven la tele o usan el ordenador/la computadora, los padres dirían que les abandonará la buena suerte, es decir que tendrán mala suerte.
0 comentarios:
Publicar un comentario