martes, diciembre 23, 2014

Maquillaje Coreano: ¡Lo que generalmente buscan!

En este especial de maquillaje coreano, empecemos por lo que se busca lograr o mejorar con el maquillaje, y lo más generalizado al momento de maquillarse…
Las coreanas comparten una serie de rasgos comunes que podemos definir como el “ideal de belleza” coreano que se refleja después en cómo se maquillan:
1. Lo que llaman “la V” (“v-line”), una cara con forma de uve, con la mandíbula fina.
2. Ojos grandes. Les sorprendería ver la cantidad de coreanos que tienen ojos no ya normales, sino grandes (lo que no tiene estrictamente que ver con la forma del ojo, no por ser rasgado el ojo es pequeño). Es cierto que hay un ojo muy característico, fino y alargado, que es más japonés que coreano (tienen rasgos bastante distintos, en general) y que en cualquier caso no es tan común como los occidentales tendemos a creer. Se valora mucho lo que se llama ojo de fénix, un tipo de ojo donde el lagrimal queda cubierto por el párpado y hace que el efecto sea un ojo muy curvilíneo y muy alargado, como es el caso de Yoo Seung Ho o Lee Jun Ki.
3. Una piel blanca y luminosa, síntoma de salud. Al respecto debo decir que la enorme cantidad de productos asiáticos blanqueantes y demás no se debe como se lee muchas veces a que imiten a los occidentales; sino que, como alguna vez fue en Europa, hunde sus raíces en la distinción entre el campesinado/la nobleza. El campesinado o vulgo por la exposición al sol tenía la piel oscura, mientras que la nobleza que no se dedicaba a un trabajo manual logró elevar la palidez a criterio de belleza. Les sonará porque como dije, en Europa ocurrió lo mismo en su momento.
La obsesión por la luminosidad viene dada por un factor muy importante: las asiáticas envejecen más tarde que las occidentales pero son muy propensas a las manchas y a la falta de luminosidad. Una piel luminosa es señal de piel joven, de ahí que desde Corea del Sur a Taiwán, los productos blanqueadores (o contra las manchas) sean tan importantes.
4. Unas cejas gruesas y rectas, casi nada de arco; típicas del maquillaje coreano. A pesar de que a la mayoría de occidentales les suelen quedar mal, la mayoría de coreanas se ven muy favorecidas con ellas.
5. En general el maquillaje se tiene como una forma de resaltar los rasgos y crear un rostro de aspecto sano, bello e inocente. En Corea del Sur el sexo es un tema tabú y la expresión de la sexualidad y la sensualidad se rige por otros cánones, que para Occidente podrían considerarse represivos (por ejemplo, enseñar los hombros es considerado algo muy sensual; tiene que ver con el tipo tradicional de ropa que usaban: el hanbok, si se fijan lleva una chaquetilla que, al quitarse, dejaba ver los hombros y parte de los pechos, tapados por una falda muy larga que va hasta los pies justamente apretada alrededor del pecho, cubriéndolo pero dejando ver el escote, visión exclusiva del marido, claro). Es por ello por ejemplo que se buscan cejas rectas, en general, ya que dan un aspecto aniñado. Es difícil ver en los dramas actrices maquilladas con colores que se salgan de los neutros y más bien claritos; usando algo más que colores de labial naturales (aunque no nudes). Las únicas que llevan eyeliners marcados y a veces labios rojos son las villanas malosas.
6. Aspecto sano, mejillas sonrosadas, labios con efecto “piruleta”, labios pequeños.
Es extremadamente simple, con un maquillaje ligero, de piel medianamente clara y muy delgada. Su atractivo no radica en ser extremadamente guapa, o exuberante, sino en que es elegante, y es bonita, es una belleza apacible, agradable. Lo que se trata es de mostrar cuál es la imagen que se busca, esa simpleza que a la vez resulta atractiva por su candidez y aspecto saludable. ¿No usan colores más fuertes? Sí, claro. Pero se aleja mucho del ideal, y suele estar reservado a las artistas de k-pop o actrices, que suelen llevar looks muy extravagantes, igual que cierta ropa. Las que más se lanzan a veces con cosas raras son ciertas ulzzangs.

Para leer mas sobre maquillaje Ulzzangs y tips para maquillarte con ese estilo, puedes hacerlo dando click en "primera parte" y en "segunda parte" para así acceder a dicho artículo.

0 comentarios:

Publicar un comentario